Este lunes a las 15:30 horas se reunirá en Coyhaique la Comisión de Evaluación Ambiental, con el fin de dar inicio al proceso de votación para decidir el futuro de la hidroeléctrica HydroAysén.

En este contexto, el diputado Gabriel Silver (DC) junto a funcionarios de la ANEF indicaron ayer domingo que presentarán cerca de las 10:00 horas de hoy antecedentes ante la Corte de Apelaciones local, con el objetivo de paralizar esta votación.

Incluso, el tema ha provocado gran expectación a nivel país y ha generado la organización de múltiples movilizaciones en rechazo al proyecto hidroeléctrico.

Una prueba de lo anterior fue la vigilia que realizó un grupo de opositores que representa a las organizaciones ciudadanas, quienes se mantuvieron despiertos toda la noche a un costado de la Catedral de Coyhaique con el fin de poner de manifiesto su posición.

Se espera que antes de la votación del proyecto intervengan al menos 3 personas de organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto y, además, se prevé que algunos parlamentarios expresen su posición al respecto. Se estima que cada uno tendrá aproximadamente 5 minutos para entregar sus argumentos.

En tanto, en el exterior se ha programado un contingente especial de Carabineros y se ha dicho que no hay espacio en el lugar para la prensa, por lo que deberán estar en una sala contigua a la principal desde donde podrán escuchar lo que ocurre y captar imágenes del acontecimiento.

Al respecto el senador Antonio Horvath (RN) señaló que le envió una carta al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que se especifican una serie de vicios en el proceso.

Por ello les pide que tengan una visión más allá de lo técnico y que consideren el aspecto político, en cuanto a lo que podría representar esta votación:

Mientras, el senador Carlos Bianchi (Independiente) señaló que Magallanes se opondrá a una “cicatriz” de 2.000 kilómetros y a “matar una geografía prístina”:

Cabe destacar que, si se aprueba el proyecto, se realizarán diversas protestas en rechazo: una de ellas acontecerá a las 19:30 horas en la Plaza Italia de Santiago y una hora antes se desarrollará otra en Concepción.

[Gallery 579 not found]