El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó un concurso para adjudicar treinta nuevos liceos Bicentenario de Excelencia, para completar sesenta al inicio del año escolar 2012.

Contar con profesores, directivos y estudiantes seleccionados es el principal requisito que exige el Ministerio de Educación para ser uno de los nuevos treinta liceos Bicentenario de Excelencia, que existirán a partir del próximo año.

Para lograrlo sólo se necesita pertenecer al diez por ciento de los colegios con mejores resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, y al cinco por ciento de los más altos puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, informó que la adjudicación se realizará a fines de julio a través de un concurso que privilegiará a las grandes ciudades que aún no tienen un liceo de estas características como Viña del Mar, Valdivia, Temuco y Concepción o grandes comunas como Quilicura o San Bernardo.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, también anunció el envío de tres millones de contratos de honor a los colegios del país, con los que se pretende comprometer a las familias con la enseñanza de sus hijos.

Ambas medidas fueron criticadas por el vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, Ismael Calderón, quien aseguró que estos liceos sólo profundizarán la brecha educacional y que este contrato es farandulero.

Al firmar este documento los padres se comprometen a enviar a sus hijos a la escuela puntualmente, organizar un horario eficaz para la realización de tareas y a asistir a las entrevistas individuales con el profesor jefe.