El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un alza del 0,3% correspondiente al mes de abril, lo cual se explica principalmente por el alza de los alimentos, electricidad y combustibles.

En detalle el aumento de la división de los alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a alzas en siete de sus once clases, destacando los productos lácteos, quesos y huevos con un 2,3%. Mientras que el pan y los cereales tuvieron un incremento del 0,9% y las carnes un 0,7%.

En el caso del queso, el presidente de la Asociación de Productores de Quesos (Aproqueso), Alfredo Albarrán, este aseguró que el incremento del valor de este producto responde a una baja en la oferta y un aumento de la demanda, puesto que en esta fecha del año la gente aumenta considerablemente su consumo de queso.

Otro tema que ha preocupado a los consumidores es el alza de uno de los productos más populares en Chile, que es el pan. En este sentido el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), José Antonio Alcazar, afirmó que el incremento de este producto no puede ser uniforme en todo el país.

Aclaró que las realidades del país son muy diferentes, ya que los molinos de la zona central del país utilizan gran cantidad de trigo exportado, mientras que en la zona sur los molinos se abastecen de cereal nacional, lo que implica que el aumento del precio a nivel internacional no debería afectar el precio en la Región.

Agregó que los panaderos no pueden usar este argumento para experimentar un alza tan importante en este producto. Por último, afirmó que el valor de la carne está fijado por el valor internacional, por lo que se preveé que la tendencia continúe al alza.

Es por esta razón que a los consumidores sólo les queda ajustar su presupuesto, porque los precios de los alimentos seguirán al alza, por lo menos en el corto plazo.