El próximo lunes 9 de mayo, a las 15:30 horas, se realizará la votación del proyecto HidroAysén porparte de la comisión de evaluación ambiental de Coyhaique.

Con respecto al pronunciamiento de los servicios públicos, ya suman más de 20 las visaciones de éstos, de un total de 33, enviando el documento para que se incluya en la votación final del proyecto.

En tanto cuatro Seremis se inhabilitaron para la votación, dado que algún familiar de ellos ha tenido, en algunos casos, cierta relación de carácter comercial con la hidroeléctrica.

Los secretarios regionales ministeriales que no podrán participar de la votación son: Fernando Gúzman de Economia, quien será reemplazado por Carolina Bascur. Mientras que por Paola Bauerle Ewert seremi de Medio Ambiente ira en su lugar Carol Alvarado.

Rodrigo Solís reemplazará al Seremi del Minvu Nicolás Terraza. En tanto que la seremi de Mineria María Victoria Moya dejará su puesto en la votación al seremi de Obras Públicas Quemel Sade Barría.

Tras esto y la serie de críticas que surgieron, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, señaló que “hay una institucionalidad ambiental”, y que “el proyecto va a pasar por esa insitucionalidad en forma transparente y absolutamente rigurosa” agregando que “se van a preocupar de que todas” estas instancias “cumplan en un 100% con todos los parámetros ambientales”.

Ingresan Querella | Rodrigo Aguilera

Ingresan Querella | Rodrigo Aguilera

Recordemos que desde hace varios meses se han realizado una serie de manifestaciones en contra de HidroAysén, ante lo que también se pronunció el senador RN Alberto Espina, quien señaló que “tenemos que crear 10.000 megawatts en los próximos 10 años” por lo que si “Chile no los crea nos quedaremos sin energía”.

Espina atribuyó las manifestaciones a una actitud demagógica y populista de “oponerse a proyectos” no por detalles técnicos, sino “bajó el supuesto paraguas de que ellos son ambientalistas”.

En la jornada también fue interpuesta una querella en contra de quienes resulten responsables en las irregularidades cometidas en las reparticiones públicas locales a fin de aprobar el proyecto.

Patricio Segura y abogado Marcelo Castillo | Rodrigo Aguilera

Patricio Segura y abogado Marcelo Castillo | Rodrigo Aguilera

Patricio Segura, uno de los voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia, indicó que ellos tienen antecedentes de que no sólo en el Ministerio de Vivienda se cambiaron los informes técnicos para favorecer la aprobación, sino que también habría ocurrido en el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Mientras tanto el presidente de la Anef en la zona, Julio Lopez, señaló que hoy se presentó un testigo y entregó antecedentes bajo anonimato en tribunales, dando a conocer que el informe que elaboró la Secretaría Regional Ministerial de Planificación fue cambiado.

Dirigenets de la Anef, Coyhaique | Rodrigo Aguilera

Dirigenets de la Anef, Coyhaique | Rodrigo Aguilera