Hasta la inspección del Trabajo de Quillota llegaron los dirigentes del Sindicato Interempresas de Trabajadores Líder, para denunciar que el supermercado ACuenta, parte integrante del holding Walmart Chile, obligó a 5 empleados de la sucursal La Calera, a trabajar durante el feriado irrenunciable del 1 de mayo.

La situación se daría en circunstancias que la ley obliga al empleador a otorgar descanso a sus trabajadores desde las 21 horas del 30 de abril, hasta las 6 de la mañana del día 2 de mayo.

Según indicaron los dirigentes, estos 5 empleados fueron obligados a cumplir funciones de reposición y orden de mercaderías, el día 2 de mayo, en horarios de 00:05 AM hasta las 09:30 AM, trabajando un turno normal.

Rodrigo Aguilar, vocero del sindicato, dijo que esperan que al menos los empleadores paguen una multa y no se vuelvan a vulnerar estos derechos que tanto costó ganar.

En este mismo sentido, la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, señaló que si se comprueba que los hechos sucedieron así, la empresa será multada, e hizo un llamado para que situaciones como éstas sean denunciadas.

La autoridad del trabajo, agregó además que están estudiando las multas aplicables, porque la idea es que éstas tengan un efecto disuasivo y no como muchas veces ocurre, que los empleadores prefieren pagar la multa.

Cabe señalar que el sindicato denuncia además que las condiciones laborales de los supermercados ACuenta, son muy distantes de las condiciones de las otras empresas de Walmart Chile, como Hiper Líder y Líder Express.

Acusan extremada precariedad en materia de remuneraciones (salario mínimo), circunstancias laborales (faltas graves de condiciones de
higiene y seguridad) y seguridad (los locales se establecen en barrios de bajos recursos y/o zonas de alta conflictividad social y peligrosidad).