Diversas reacciones provocó el anuncio de la ministra Vocera de Gobierno, Ena von Baer, en relación al cobro vía TAG que se aplicaría a la Ruta 160 una vez concesionada. Agrupaciones vecinales anunciaron un “puntarenazo” ahora en el Bío-Bío como medida de protesta.

El diputado UDI Sergio Bobadilla dijo que está dispuesto a protestar junto a la gente para revertir la decisión que habría tomado el Gobierno, la que según el parlamentario no está confirmada, pues así se lo habría indicado el intendente Victor Lobos.

El DC José Miguel Ortiz calificó como una muy mala señal los dichos de la ministra en Concepción, y agregó que al parecer el Gobierno todavía no entiende que hubo un terremoto en la zona.

Nieves Moraga, una de las representantes de la Mesa Ciudadana -instancia que agrupa a cientos de vecinos en contra del TAG-, dijo que un “puntarenazo” de la zona sur del Bío-Bío le haría bien al Ejecutivo, haciendo directa referencia a las protestas desencadenadas en enero luego del alza del gas en Magallanes.

El alcalde de San Pedro, Audito Retamal, piensa que el Gobierno le hizo “la desconocida” a la región y dijo que confió alguna vez en la administración de Piñera, pero ahora cree que se equivocó.

Representantes de la Mesa Ciudadana, el Edil de San Pedro y el diputado Ortiz se reunieron durante la tarde de este jueves para tomar una postura conjunta y esperan que también se sumen los Alcaldes de la Provincia de Arauco para rechazar el cobro a través del TAG.