Una comisión presentó este jueves al presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense un plan para construir un museo de la cultura hispana en Washington, un proyecto de 600 millones de dólares que sus impulsores admiten puede tomar un tiempo en concretarse.

La comisión en la que participan líderes y destacados artistas hispanos, como la actriz Eva Longoria y el productor musical Emilio Estefan, entregó el plan que prevé recaudar en un plazo de 10 años 300 millones de dólares de fondos públicos y 300 millones del sector privado.

El museo “preservará y compartirá una parte vital de la herencia de nuestra nación para el beneficio de todos y de la riqueza de la experiencia estadounidense”, dijo Longoria en un acto en el Congreso.

El objetivo es que el museo se añada al complejo que tiene el Instituto Smithsonian en la gran explanada conocida como el “Mall” en el centro de la capital estadounidense, y que ya cuenta con un museo indígena y un proyecto para construir entre 2012 y 2015 otro dedicado a la cultura afroamericana.

“Hay una urgencia, un deseo y una necesidad de un museo latino en el Mall en Washington”, dijo Longoria.

“Mucha de nuestra historia no ha sido contada”, dijo el secretario estadounidense del Interior, Ken Salazar, de origen hispano.

Los impulsores del proyecto mantienen discusiones con miembros del Congreso, donde debe ser aprobada una ley que cree formalmente el museo. Luego vendrá el arduo proceso de recaudación de los fondos.

“Los tiempos son difíciles económicamente, pero los sueños no sólo viven por el dólar”, dijo el congresista demócrata Xavier Becerra (California), quien afirmó que el proyecto cuenta con apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes y el del liderazgo demócrata en el Senado.

“Lo que sé es que vamos a cumplir, ¿cuánto más va a tomar? (…) Falta tiempo y falta apoyo”, admitió Becerra, quien ha estado impulsado el museo hispano desde hace ocho años.

El museo recopilará obras artísticas, textos y objetos de importancia histórica y cultural, con adquisiciones, material que ya pertenece al Smithsonian y a través de asociaciones con otros museos latinos del país, además de contar con proyectos educativos y de investigación.

Más de 50 millones de hispanos viven en Estados Unidos, lo que representa el 16% de su población y los convierte en la primera minoría del país, según el último censo.