Mantener al menos 4 monitoreos diarios sobre el Complejo Volcánico Planchón-Peteroa fue el compromiso de las autoridades de emergencia en la Región del Maule. Esto, debido al cambio de alerta amarilla a grado 3 por la actividad sísmica que registró la zona.

Dicha decisión se tomó luego de que los encargados se reunieran este sábado en la Municipalidad de Romeral en la Provincia de Curicó, ante la Alerta Amarilla que decretó la Onemi en 4 comunas de la región (Molina, Curicó, Romeral y Teno) por un incremento de la actividad sísmica en el citado complejo volcánico.

Actualmente, el citado complejo volcánico presenta una columna de humo de color negro que supera los 1.200 metros de altura y que, por efectos del viento, se desplaza hacia territorio chileno.

Al respecto Carlos Bernales Espinoza, director regional de la Onemi, dijo a La Radio que de acuerdo a los datos entregados por Sernageomin el comportamiento del Volcán Planchón-Peteroa cambió a alerta amarilla nivel 3.

En relación a esta alerta, se indico que las partículas que se han encontrado son producto de un magma bastante profundo, lo que significa que hay una evolución de movimiento plástico pirotécnico juvenil.