La escritora española Ana María Matute recibió este miércoles el Premio Cervantes 2010, de manos del Rey Juan Carlos I de España en una ceremonia celebrada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ana María Matute es la tercera mujer en recibir el premio, considerado el Nobel de las letras hispanas, tras la española María Zambrano (1988) y la poetisa cubana Dulce María Loynaz (1992).

Tras recibir de manos del Rey una medalla y una escultura, la escritora admitió en su discurso que prefería “escribir tres novelas seguidas y veinticinco cuentos, sin respiro, a tener que pronunciar” un discurso.

Con emotivas palabras, que inició disculpándose porque “no me gustan los discursos”, la escritora de 85 años comenzó recordando al poeta chileno Gonzalo Rojas (premio Cervantes 2003) “que nos acaba de dejar” e hizo extensivo el recuerdo “para todos los premios Cervantes que se nos han ido”.

Visiblemente esforzada por dirigirse con una voz firme, la escritora repasó su vida y relató cómo se presentó con su primera novela en una editorial, escrita en un cuaderno de tapas negras y hojas cuadriculadas “que los de mi edad saben a qué me refiero”.

En un pasaje de sus emotivas palabras, Matute recordó que San Juan había dicho que “el que no ama está muerto y yo me atrevo a decir, que no inventa, no vive” y terminó diciendo que si “se topan con alguno de los personajes de mis novelas, no se lo crean, me los he inventado”.

apa/gr/arz

© 1994-2011 Agence France-Presse