Los opositores al proyecto de la Minera Isla Riesco, solicitaron al gobierno clarificar la fecha en que que éste será votado por el consejo de ministros, la última instancia de apelación, luego que la instalación de minas de carbón en la isla de Magallanes fuera aprobada por el sistema de evaluación ambiental.

Además, la Presidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, cuestionó las acciones que el presidente Sebastián Piñera tiene en Copec, empresa directamente involucrada en el proyecto.

En febrero pasado el sistema de evaluación ambiental aprobó la construcción de la primera de las cinco minas contempladas en el proyecto minero en Isla Riesco, la mina Invierno.

Recordemos que con la instauración del nuevo sistema de evaluación ambiental, el consejo de ministros es la última instancia de apelación para revisar algún proyecto que haya sido aprobado. Este consejo deberá reunirse en los próximos días, sin embargo, no hay claridad de la fecha.

La vocera del Frente de Defensa Ecológico Austral, Ana Marlen Guerra, solicitó al Gobierno que el consejo de ministros no vote la iniciativa a espaldas de la ciudadanía.

Al respecto, la Presidenta del PPD, Carolina Tohá, cuestionó que el presidente Sebastian Piñera posea acciones por cerca de diez millones de dólares en Copec, empresa directamente involucrada en el proyecto minero.

Además, criticó que varios de los ministros que votarán tienen vínculos con las empresas involucradas, por ejemplo, el biministro de Energía y Minería Laurence Golborne, quien trabajó por algún tiempo en AES Gener, otra de las empresas ligadas al proyecto.

Similar opinión tuvo Ana Stipicic, de la agrupación Alerta Isla Riesco, quien además aseguró que no se ha considerado la postura de los ciudadanos.

Hector Barría, presidente de la organización comunitaria de desarrollo sustentable de Isla Riesco, afirmó que el consejo de ministros está inclinado a aprobar la iniciativa.

El consejo está compuesto por los ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía- Minería, Obras Públicas, Vivienda, Transportes y de Planificación.