En abril del 2012 podría comenzar la entrega de los departamentos del conjunto habitacional Hanga Roa de Valparaíso, que beneficiará a 448 familias de Valparaíso, organizadas en 6 comités: Santa Catalina, Santa Bernardita y Santa María, de 96 departamentos cada uno; Santa Rosa y Santa Teresa, de 48 departamentos; y Santa Clara II, de 64 departamentos.

En una visita realizada por las autoridades del Serviu y el Minvu, se pudo constatar que el proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos, tiene un avance de obras diferenciado por comité que varía entre el 10% y el 40%.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, indicó que se está modificando la política habitacional, con nuevos programas y subsidios para evitar, por ejemplo, grandes poblaciones en las afueras de la ciudad.

Los comités estarán distribuidos en 9 edificios de 8 pisos. Los departamentos son de 55 mts2 y contarán con 3 dormitorios, cocina, baño, logia y living-comedor. Además, cuenta con infraestructura para sede comunitaria, áreas verdes, centro de eventos y estacionamientos.

Cabe señalar que la construcción de este conjunto habitacional no ha estado exenta de problemas, luego que el Serviu realizara serias observaciones al proyecto, desde el punto de vista del nivel arquitectónico, económico, de pavimentación y estructural, lo que además ha generado el retraso en más de un año en la entrega de viviendas.