El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró este miércoles en una reunión del Consejo de Ministros, que su país “cumplió su deber con la democracia y la paz en Costa de Marfil”.

“Subrayó el hecho de que Francia cumplió con su deber en favor de la democracia y la paz en Costa de Marfil, un país al que estamos profundamente vinculados por la historia”, declaró el portavoz François Baroin al informar a la prensa sobre los temas del Consejo.

“Las fuerzas francesas actuaron a pedido de Naciones Unidas y apoyaron a los Cascos Azules, siguiendo los términos del mandato fijado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actuaron porque había que proteger a los civiles en una situación de seguridad y humanitaria que no cesaba de degradarse”, justificó Baroin.

“La seguridad de nuestros ciudadanos fue, durante toda la crisis, la prioridad de nuestras fuerzas. El gobierno felicitó el profesionalismo de los militares franceses desplegados en Costa de Marfil, cumplieron su misión con seriedad, con eficacia y con mesura. El presidente de la República subrayó que podíamos estar orgullosos”, concluyó.

Las fuerza francesas intervinieron el lunes en Abiyán en apoyo a las tropas fieles a Alassane Ouattara, presidente electo marfileño reconocido por la comunidad internacional, durante el ataque que permitió el arresto del jefe de Estado saliente Laurent Gbagbo.

Esta intervención generó críticas en el bando de Gbagbo y de algunos representantes de la oposición que denunciaron la injerencia de Francia.

El miércoles por la mañana, delante de los diputados, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, reafirmó que las fuerzas francesas no “fueron más allá del mandato” de la ONU en Costa de Marfil, asegurando que Gbagbo se “rindió a los marfileños”.