La Cancillería descartó que el abogado Enrique Barros defienda a Chile ante una eventual demanda en tribunales internacionales por acceso al mar de Bolivia.

Pese a que transcendidos de prensa habían confirmado la designación del abogado y actual presidente del gremio como el jurista que defendería a nuestro país ante una eventual demanda en tribunales internacionales de Bolivia contra Chile, la Cancillería desmintió esta información.

Aunque fuentes de la cartera confirmaron que encomendaron un informe al estudio jurídico Barros “a fin de establecer los posibles escenarios que se abrirían por una futura arremetida judicial del país altiplanico”.

Frente a lo anterior el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Eugenio Tuma, sostuvo que el Gobierno debe designar a la brevedad al jurista que deberá defender los intereses de Chile.

Tuma aclaró que no existe asidero jurídico para llevar a cabo una ofensiva judicial internacional. Y es que detrás de la eventual demanda estaría un intento por resguardar la popularidad del gobierno de Evo Morales.

En conversación con La Radio, el ex canciller boliviano Armando Loaiza, sostuvo que observa aún difusas las intenciones del gobierno de Evo Morales de judicializar la demanda marítima.

En la misma línea, la académica del Instituto de Estudios Avanzados Idea de la Universidad de Santiago, Loreto Correa, añadió que el resultado de la relación entre Chile y Bolivia, para este último es paupérrimo.

La experta en la relación entre ambos países, una de las autoras y cordinadora del libro “Chile y Bolivia, un siglo de desencuentros, mar de fondo”, sostuvo que en Bolivia no existe política externa.