Pacientes con artritis reumatoide hicieron un llamado a las autoridades de salud a que provean de medicamentos esenciales para combatir de manera eficaz, todas las fases de la enfermedad.

Las víctimas de esta enfermedad pretenden que el Estado financie medicamentos para combatir distintas etapas de la patología, que posee carácter invalidante.

Los pacientes buscan que la cobertura del Plan AUGE se extienda, beneficiando así también a aquellos que se encuentran en etapa grave, refractaria y terminal, cuyos tratamientos con medicamentos biológicos, ascienden a cerca de 700 mil pesos mensuales.

Así lo manifestó Ruth Arenas, presidenta de la Corporación de Voluntarios Antireumáticos, VOLAR, quien señaló que a pesar de las dificultades que trae consigo la enfermedad, el tratamiento los mantiene útiles en la sociedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad articulatoria invalidante, que al Estado le cuesta millones de pesos en pensiones y jubilaciones, lo que a juicio de la doctora Marta Aliste, presidenta de la Asociación Chilena de Reumatismo, se podría evitar con un tratamiento adecuado.

En Chile, esta patología aqueja aproximadamente a 100 mil personas, la mayoría en etapa activa, lo que para el diputado socialista, Juan Luis Castro, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, es preocupante.

Hace 2 años, durante el mandato de Michelle Bachelet, se inició un plan piloto que beneficiaría a 70 personas, pero sólo alcanzaron a ingresar 20, por lo que los pacientes llamaron al Gobierno actual, a continuar con esta política y ampliar el número de beneficiarios.