El nuevo Director de Salud Municipal de Puerto Montt señaló que si bien hay centros de salud en diferentes niveles de atención, consultorios, Cecof y postas rurales, los que hay no son suficientes.

La nueva autoridad municipal de salud, Rodrigo Alarcón, participó de la inauguración de la sala de estimulación infantil del Consultorio Angelmó. Infraestructura que forma parte del Programa Chile Crece Contigo.

En este contexto, Alarcón señaló que la evaluación que hace del servicio, a través de la consulta ciudadana municipal, se basa en las respuestas de los usuarios: no hay problemas técnicos, o negligencias en el área; pero sí hay demora en cuándo entregan el servicio que la comunidad necesita.

El director señaló que eso implica que tedrán que entregar más servicios, más oportunamente, pero que también los usuarios recurren a urgencia cuando la atención que necesitan los vecinos es ambulatoria. Por lo que las personas deben apredender a usar estos servicios sanitarios.

A esto, Alarcón agregó que si bien hay diferentes niveles de atención en consultorios, centros familiares y postas rurales, estos no son suficientes, en lo que son responsables autoridades municipales y regionales. Indicando que probablemente serán necesarios dos nuevos centros de salud familiar.

Sobre los funcionarios, el nuevo director añadió que se descartan desvinculaciones, pero que una nueva dirección requiere a veces modificar autoridades cercanas al cargo. Explicó que desde el viernes se toman decisiones que tienen que ver más con estructura y funcionamiento, las que las personas pueden percibir como mayor prontitud en la atención.

Recordemos que Alarcón, de profesión ingeniero comercial y enfermero, asumió el cargo desde el 31 de marzo, tras desempeñarse como Director del Servicio de Salud de Antofagasta, desde donde se trasladó a Puerto Montt.