Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Martes 5 abril 2011 | 16:34

Imagen: Víctor Venegas al centro | Minagri

Imagen: Fukushima | Wikimedia Commons

Imagen: Máscara maya | Wikipedia
Un grupo de arqueólogos confirmó tras análisis científicos el hallazgo en el norte de Guatemala del entierro fúnebre maya más antiguo del mundo, el cual reveló además que el período Preclásico no fue solo de agricultura de subsistencia, informó este martes la prensa local.
Durante unas excavaciones en julio de 2008 los arqueólogos hallaron una tumba en una cueva artificial, debajo de una gran vivienda, en Holmul, en el norteño departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital, dijo el diario Prensa Libre.
“Con este hallazgo vemos que ya tenían una jerarquía social, con un soberano, nobleza, artesanos y pueblo”, dijo al diario Francisco Estrada-Belli, director del programa de investigación arqueológica en Holmul.
En el lugar estaban los restos de un hombre de entre 40 y 50 años. Los científicos tomaron restos para realizar pruebas de carbono 14 en Guatemala y Estados Unidos, y los resultados determinaron que datan del año 350 antes de la era cristiana, aseguró Estrada-Belli.
Detalló que la tumba tiene dos cámaras; una estaba vacía, y en la segunda, de cuatro metros de ancho por tres de profundidad, se encontraron los restos de un hombre, que por el tipo de residencia se presume que eran posiblemente de un gobernante, según el arqueólogo.
De acuerdo con el experto, en el período Preclásico los gobernantes no eran enterrados bajo las pirámides, sino bajo residencias.
Junto al cuerpo fueron halladas ocho piezas de cerámica, pero el objeto que más llama la atención es un incensario con una figura humana que tiene los ojos cerrados y un símbolo que representa al dios del maíz.
Según los arqueólogos, ese hallazgo es asombroso, ya que hasta ahora se creía que entre el 300 antes de Cristo y 325 después de Cristo (era Preclásica) los mayas solo se habían dedicado a la agricultura de subsistencia.
También se practicaron análisis químicos del contenido de las vasijas y se detectaron residuos microscópicos de masa de maíz y hoja de banano, así como cacao y un alimento parecido a la yuca.
Los mayas, que se extendieron por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvieron su mayor esplendor de su civilización en el llamado Período Clásico (250-900 d.C.) y por último entraron a una etapa de decadencia llamada Postclásico (900-1200 d.C.)
CLAVES:
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
Getty Images es una de las bases de datos de imágenes más importantes a nivel mundial y, recientemente, se publicitó por medio de su producto: las fotografías…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver