Una misión técnica del FMI llegará el domingo a Buenos Aires para colaborar con el gobierno argentino en la elaboración de un nuevo índice de precios, cuya medición actual es cuestionada por economistas y políticos opositores, informó este sábado una fuente oficial.

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) trabajará con expertos argentinos para avanzar en diversos puntos de la elaboración de un nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC), dijo a la prensa Norberto Itzcovich, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un organismo que está en el centro de las críticas por sus mediciones del costo de vida.

Itzcovich detalló que se determinará si el nuevo índice de precios tendrá “representatividad nacional o provincial o el tamaño de la muestra”, entre otros aspectos.

La misión, la segunda desde diciembre, “planea dejar un informe con las autoridades que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo IPC”, dijo en marzo pasado el director para América Latina del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

El gobierno de Cristina Fernández espera poder implementar un nuevo índice nacional de precios al consumo este año, tras las misiones técnicas de ayuda del FMI, declaró el mes pasado el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Argentina cortó relaciones con el FMI en enero de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner -esposo y antecesor de la mandataria fallecido en octubre- saldó en un pago de 9.500 millones de dólares su deuda con el organismo multilateral y evitó así las regulares revisiones de su economía, que no se reanudaron.

En el marco de los cuestionamientos al INDEC, el gobierno de Cristina Fernández ordenó en marzo a las consultoras privadas informar sobre la metodología que utilizan para elaborar sus propios índices de inflación y multó a las que consideró que manejan criterios erróneos.

Los datos de las consultoras privadas duplican o triplican los oficiales: en 2010, el costo de vida aumentó 10,9%, según el Indec, mientras que algunos estudios particulares lo estimaron en alrededor del 25%.