La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió anular el juicio de extradición solicitado por Colombia en contra del ciudadano chileno Manuel Olate Céspedes, imputado por presuntos vínculos con las FARC.

La decisión la adoptó de oficio el máximo tribunal, que restableció a fojas cero el proceso y lo resuelto por el ministro instructor, también de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien había decidido rechazar el requerimiento del gobierno de Bogotá por considerar improcedentes e ilegales los antecedentes remitidos a Santiago.

El argumento utilizado por los magistrados radica en que Muñoz cometió un error formal en la tramitación del caso.

El magistrado Hugo Dolmestch aseguró que “en el procedimiento hay un error básico: el aplicar a una extradición pasiva, el sistema de juicio oral. El juicio oral tiene a establecer la culpabilidad de una persona, tiene un nivel de exigencia mayor y se aplicó esa exigencia a la extradición del implicado y eso afecta el derecho de una de las partes”.

Durante el juicio el juez Muñoz realizó un procedimiento oral y público, tal cual ocurre con los procedimientos de la Reforma Procesal Penal, lo cual nunca fue puesto en entredicho por ninguna de las partes.

Con esta decisión todo vuelve al inicio, con lo que el Pleno de la Corte Suprema deberá designar a un nuevo ministro instructor para llevar adelante el juicio de extradición y tomar una decisión sobre si Olate debe presentarse ante la justicia de Colombia.