El Gobierno, Carabineros y empresas de diversos rubros tomaron diversas medidas para enfrentar este martes una nueva jornada del “Día del Joven Combatiente”, donde habitualmente se registran graves desórdenes, especialmente en la Villa Francia y otros puntos de la capital.

Cada 29 de marzo se conmemoran las muertes de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de Carabineros, en hechos ocurridos en 1985, en Estación Central.

Aunque se efectúan actividades pacíficas, culturales y artísticas, siempre todo termina con desmanes e incluso con heridos y fallecidos.

Para esta noche, a eso de las 19:30 horas, se anuncia una velatón en memoria de los malogrados hermanos, en avenida Las Rejas con avenida 5 de abril.

Por este motivo, y para evitar desmanes, Carabineros dispuso para Villa Francia de unos 150 efectivos del GOPE, Fuerzas Especiales, la Escuela de Suboficiales y OS-7. Ellos contarán con el apoyo de un helicóptero.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que se han tomado todas las medidas necesarias. “Serán retirados todos aquellos elementos que puedan ser utilizados como barricadas y proyectiles, pero no estamos retirando en forma masiva ni señaléticas ni semáforos, porque queremos dar una señal de normalidad”.

Como es habitual las medidas intentarán prevenir los desmanes o al menos reducir al máximo la violencia en las calles.

También, como es usual se instó a cadenas de supermercados, bancos, farmacias y bencineras a estar atentos y llamar a la policía ante cualquier emergencia.

Entre tanto, Chilectra informó que implementó un plan de contingencia que se prolongará hasta mañana ante la eventualidad de que se produzcan cortes de luz.

También, habrá vigilancia en conocidas zonas conflictiva como Lo Hermida y avenida Grecia con Tobalaba, en Peñalolén; población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda; La Pincoya, Huechuraba.