En completa normalidad se desarrolla el proceso de evacuación preventiva en Rapa Nui ante la alerta de tsunami vigente, cuyos efectos llegarían a la isla a las 17:47 horas insulares (19:47 en el continente).

Imagen de Phillie Casablanca en Flickr

Imagen de Phillie Casablanca en Flickr

Los isleños con mucha serenidad se desplazan hacia el aeropuerto Mataveri, dispuesto como área de seguridad por encontrarse a cerca de 45 metros de altura sobre el nivel del mar. Allí los isleños permanecerán hasta que se baje la alerta de tsunami.

En contacto con La Radio, habitantes de la isla indicaron que se toman la situación con calma por la cercanía con el mar de su cultura, confiados en que no habrán mayores problemas.

Al respecto, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dijo que de acuerdo a los antecedentes que se conocen del tsunami en curso, se han evacuado sólo 1.500 personas de los 4.000 que constituyen la población total.

Indicó además que la alerta se mantendrá por aproximadamente 2 horas, tal como se hizo en Hawaii, Estados Unidos y México.

La gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, señaló que han dispuesto vehículos de gobierno para el traslado de las personas que lo requieran, destacando la organización de la comunidad.

Por su parte, el gobernador marítimo de la isla aseguró que el Aeropuerto local cumple con las condiciones de superficie e higiene para recibir a los habitantes.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas había informado que la cartera instruyó habilitar una pista en caso de que sea requerida para vuelos de emergencia y para que sea utilizada como área de protección.

Cabe recordar que dichos trabajos mantenían suspendidos los vuelos durante los días jueves, viernes y sábado, durante los meses de marzo y abril.