Con resultados no satisfactorios se encuentran los estudiantes de octavo básico de la región de Los Ríos en materia de condición física. El informe revela que las escolares mujeres son las peor evaluadas en todo el país.

Así lo revela el informe del primer Simce de Educación Física, que en el caso de la región fue aplicado en 11 establecimientos educacionales, representando un 3,3 por ciento del total de los estudiantes de la zona.

De acuerdo a la distribución de la condición física de los estudiantes, el resultado de la medición señala que un 94, 2 por ciento de las escolares mujeres presenta un estado no satisfactorio, mientras que en los hombres llega a 92 por ciento, transformándose así en la primera región con resultados negativos en el caso de las mujeres y tercer puesto en varones.

Los datos señalan que los índices se ven acrecentados en los grupos socioeconómicos más bajos y en las mujeres, motivo por el cual el Ministerio anunció una serie de propuestas tendientes a cambiar esta situación.

En este sentido, el Seremi de educación Carlos Crot, sentenció que ya desde el año pasado se vienen desarrollando iniciativas en los establecimientos educacionales para bajar estos índices y evitar el sedentarismo. Eso sí, el personero reconoció que a nivel regional no están dadas las condiciones para desarrollar de buena forma actividades físicas.

Por su parte el Cardiólogo infantil de la Clínica Alemana de Valdivia, doctor Leopoldo Romero, advirtió que de no contar con políticas públicas para enfrentar la obesidad de los niños, el país tendrá serios problemas de salud entre la población adulta, especialmente cardiovasculares.

Tanto la autoridad de educación como el especialista de salud concuerdan en que se debe fomentar estilos de vidas saludables desde la infancia, favoreciendo el consumo de alimentos saludables y generando los mecanismos para el desarrollo de la actividad física.