Los miembros del Consejo Directivo Superior de la Universidad de Los Lagos, en voz del rector Óscar Garrido, finalmente se refirieron al dictamen de Contraloría, que obliga a restituir en sus cargos a 14 trabajadores desvinculados de la casa de estudios el año 2010.

En esta oportunidad, Óscar Garrido indicó que desde la crisis financiera de la ULA en el año 2009, la casa de estudios superiores pasó un periodo de crisis de gobernabilidad, con la renuncia de la rectoría anterior, lo que provocó que en el escenario de la nueva administración se buscara conseguir rentabilidad financiera y modernización de la universidad.

Respecto a esto Garrido, señaló que la Universidad de los Lagos, entró en un proceso de reestructuración general, para mejorar los niveles de eficiencia y eficacia, lo que derivó finalmente a modificar la planta administrativa, y a prescindir de algunos cargos profesionales, administrativos, y técnicos, lo que a su juicio está ajustado a derecho.

Además, el rector indicó que luego del dictamen de la Contraloría que exige la reincorporación de los cargos de 14 trabajadores de la universidad, la institución hará uso del recurso de reconsideración, donde se apelará a la inexistencia de medidas arbitrarias e injustas, en el proceso por parte del directorio de la ULA.

Finalmente, Garrido aclaró que el dictamen beneficiaría a 14 de los 33 trabajadores sindicalizados, ya que las 19 personas restantes, se unieron al sindicato tiempo después, al no renovárseles el contrato.