Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Sábado 5 Marzo 2011 | 12:57
Publicado por Alberto Gonzalez | La Información es de Agencia AFP • visitas
ComentariosUn ex jefe paramilitar colombiano declaró ante la justicia de su país que un acto que el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010) presentó como la desmovilización de 855 paramilitares de ultraderecha, en 2003, fue un montaje para beneficiar a un cártel cocainero, según la prensa local.
“La del bloque Cacique Nutibara fue una desmovilización ficticia, se recogieron uniformes y armas viejas para ese espectáculo que se montó por parte de las oficinas (bandas) delincuenciales de Medellín, lideradas por Diego Murillo, alias Don Berna”, según Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán.
En su declaración a un tribunal de Justicia, Rendón -ex jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)- dijo que “el gobierno de Uribe aceptó una falsa desmovilización” aunque sabía que estaba legalizando a narcotraficantes, según el diario El Tiempo, que divulgó su testimonio.
La desmovilización a la que se refiere Rendón se dio en Medellín (noroeste) en noviembre de 2003. Con ésta, añadió el ex paramilitar en su testimonio, se benefició la banda delincuencial conocida como la Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico y al sicariato, y dirigida por Don Berna.
El escándalo estalla en momentos en que la Fiscalía investiga al ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo “por aparente falsa desmovilización” de un bloque rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el municipio de Alvarado, en el centro del país, el 7 de marzo de 2006.
Tal como denunció Rendón que ocurrió con la desmovilización paramilitar, la Fiscalía escuchó a testigos que le aseguraron que 66 de los supuestos guerrilleros eran civiles reclutados días antes en barriadas pobres a quienes se les ofreció dinero para posar como miembros de grupos armados ilegales.
Entre 2003 y 2006, el ex presidente Uribe adelantó un proceso en el cual se desmovilizaron unos 32.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas Colombia a cambio de beneficios procesales, entre ellos una condena máxima de ocho años de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes y reparación a las víctimas.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
La teleserie de Canal 13 “Soltera otra vez”, que relata la historia de Cristina (Paz Bascuñán), lideró la sintonía este domingo marcando en promedio 28 puntos de rating online entre las 23:00 y las 00:28 horas…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver