En la cárcel de Temuco falleció el reo Luis Enríquez Apablaza de 72 años, carabinero retirado que cumplía pena de presidio por violación a los derechos humanos ocurridos en la provincia de Cautín en tiempos de la dictadura militar. El recluso había solicitado el indulto presidencial.

El director subrogante de Gendarmería, Pedro Valenzuela, señaló que en el módulo de reclusión especial, el carabinero retirado Luis Enríquez, se colgó quitándose la vida. Agregó que debía enterar 10 años y un día de cárcel efectiva por homicidio simple en contra de dos campesinos de la comuna de Freire.

Hay antecedentes históricos que demuestran la participación de Luis Enríquez en un hecho lamentable, doloroso y criminal, ocurrido en el asentamiento El Roble de Freire el 17 de octubre de 1973, reflexionó el dirigente de derechos humanos en la araucanía Victor Maturana.

La muerte de Luis Enríquez Apablaza corresponde al segundo suicidio de quienes integraron la patrulla condenada por el ministro Fernando Carreño. Hace un año en el hospital institucional, el general Luis Hidalgo López, jefe de la tenencia de Freire en 1973, también se suicidó.