nacional

Miércoles 5 enero 2011 | 17:09 · Actualizado: 17:09
AHORA EN TWITTER:

Intensa jornada sobre Tsunamis se realizará en U. de Concepción

Visitas
Publicado por Denisse Charpentier
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

Una jornada sobre “Tsunamis: comprendiéndolos y conviviendo con el riesgo” se realizará el viernes el Instituto Austral de Verano XI en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, en la Universidad de Concepción.

Se enfocará en el tema ‘Desde Tsunamis hasta Patógenos Acuáticos: Entendiendo los Peligros del Océano en el Siglo XXI’. Esto, con el fin de contribuir al acercamiento de la ciencia a la comunidad realizando un diálogo directo con personas que puedan transformarse en promotores de un cambio cultural ante la preparación y reducción del riesgo de tsunami.

Aunque la iniciativa está orientada al público en general, se ha puesto énfasis en convocar a profesores/as de escuelas costeras, personajes clave en el proceso enseñanza-aprendizaje, no sólo de sus estudiantes sino, además, a sus familias y comunidades.

Todo comenzará el viernes, a las 9 horas, con la bienvenida, a cargo de Silvio Pantoja y luego se expondrá sobre:

- Tsunamis: historia, ciencia y experiencia reciente; ¿Cómo se generan los tsunamis? Movimiento de placas tectónicas, remoción en masa; ¿Cómo las monitoreamos? ¿Podemos predecir eventos mayores de liberación de energía? con Andrés Tassara, de la Universidad de Concepción.

- Lecciones que nos entrega la historia; Recurrencia geológica e histórica de grandes terremotos y tsunamis en el sur de Chile, hablará Marco Cisternas, Universidad Católica de Valparaíso.

- Sobre la importancia de los sistemas de alerta temprana (SAT): desde el ámbito institucional a las decisiones individuales, expondrá Bernardo Aliaga, UNESCO, de París.

- Preparación ante desastres naturales: dónde estamos y dónde deberíamos estar; Reconocimiento de las amenazas peligros, las vulnerabilidades, los riesgos, las recomendaciones, las tareas pendientes, a cargo de Ricardo Norambuena, UNESCO, Santiago de Chile.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS