El Presidente Sebastián Piñera felicitó este lunes a aproximadamente medio centenar de jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y les solicitó compartir sus experiencias con alumnos de colegios más vulnerables durante este año.

Esto en el marco de un distendido encuentro con estos muchachos en La Moneda, en el cual también participó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

“Quiero de verdad felicitarlos; porque es un privilegio, pero también es un tremendo mérito estar hoy aquí. Haber sacado puntaje nacional es un logro gigantesco. No es una garantía que les va a ir bien en la vida, pero es un muy buen punto de partida”, expresó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado invitó a Erick Poulsen -el único que logró puntaje nacional en Matemáticas y en Lenguaje- al balneario de Caburgua, donde Piñera tiene una casa.

“Erick es mi vecino en la región de La Araucanía. Te vamos a invitar a Caburga este año”, expresó.

Por otra parte, un padre le pidió al gobernante que fuera el apoderado de su hijo que quería estudiar astronomía.

En tanto, Piñera comentó que “vamos a visitar Paranal, donde se va a ubicar el nuevo telescopio ultra largo con la Presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), lo conversé con ella (…) antes de ayer. Así que le voy a proponer algo, lo voy a invitar a usted a que nos acompañe a visitar esa zona donde se está construyendo la capital mundial de la astronomía (…) y ahí conversamos, porque yo quiero saber qué tal es mi… quiero ver cómo se comporta el pupilo”, pues los comentarios sobre éste se los daba el padre y, por lo tanto, venían “de muy cerca”.

Respecto a esto último, el jefe de Estado recordó que “mi papá decía que el ‘negro’ mi hermano era muy responsable”, desatando risas en los asistentes.

A su vez, Lavín se refirió a los resultados del examen destacando que, “afortunadamente, no se observó un efecto del terremoto y tsunami en los puntajes de la PSU, los cuales se mantuvieron similares al año pasado”.

“Lo que sí nos preocupa es que la brecha entre colegios municipales y particulares pagados sigue siendo muy grande, de alrededor de 140 puntos y ahí está nuestro desafío, en cómo mejorar la calidad en los establecimientos municipales.”, añadió el ministro.

Según informó el Mineduc, en promedio, los jóvenes chilenos respondieron en forma correcta una de cada tres preguntas. En el caso de establecimientos particulares aumenta a una respuesta correcta por cada dos y en municipales, disminuye a una de cada seis.