El presidente del Metro, Raphael Bergoeing, se reunió este miércoles con el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, con el cual observaron el estado de avance de los proyectos de las Líneas 3 y 6, que permitirán incorporar 5 nuevas comunas al sistema del transporte subterráneo, obras que serán financiadas con dineros obtenidos por la venta de las acciones que Corfo tiene en las empresas sanitarias.

Metro

Imagen: Wikipedia

Bergoeing dijo que el proyecto “está bastante avanzando, estamos en la etapa final de análisis y terminando de definir algunos detalles que son importantes y que nos va a permitir que en las próximas semanas este proyecto pueda ser anunciado formalmente por la autoridad”, expresó el titular del ferrocarril subterráneo.

La Línea 3 del Metro unirá la zona norte de Santiago con Ñuñoa, y la Línea 6 pasará por las comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda hasta Vitacura.

Bergoeing sostuvo que el costo total va a quedar definido cuando se establezcan los detalles del proyecto, pero los montos son similares a los recursos que ha invertido el Metro en el pasado, en proyectos de las mismas características.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dijo que concurrió a conversar con el presidente del Metro con “el objetivo de conocer los programas de inversión que la compañía tiene, específicamente, las líneas 3 y 6 para ver la eventualidad que Corfo con el producto de los recursos que va a obtener al vender las sanitarias puede invertir en esta empresa para ayudar a potenciar estos proyectos”, expresó Cheyre.

“Corfo, agregó, está vendiendo una participación minoritaria que tiene en empresas sanitarias que son inversiones pasivas en una empresa que es privada, y queremos que producto de esos recursos invertir parte de ellos en empresas estatales que tienen proyectos rentables. Nosotros queremos convertir esta inversión pasiva en una inversión activa que pueda tener efectos sobre la calidad de vida de las personas, que tenga una rentabilidad social. Creemos que los proyectos 3 y 6 cumplen con esos objetivos y por eso hemos venido acá a conocer los detalles y ver la posibilidad de incorporar capital con ese propósito”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

“A nosotros nos interesa, agregó, como Corfo ayudar a mejorar la productividad del país, mejorar la productividad de la economía, ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Pensamos que ese objetivo se cumple mucho más invirtiendo en proyectos como las líneas 3 y 6 del Metro, en lugar de tener inversiones pasivas de una empresa privada como son las sanitarias que ya están consolidadas, que ya fueron privatizadas y que ya tienen un esquema de regulación que funciona bastante bien”, dijo Cheyre.