La Confederación del Comercio Detallista y Turismo dio a conocer este lunes el balance del año 2010, destacando a su juicio los aspectos de mayor relevancia, tanto positivos como negativos y que tuvieron incidencia en el sector que representa.

Según la entidad gremial entre los aspectos que tuvieron un impacto positivo en el sector destaca la promulgación de la Ley N° 20.416 del ministerio de Economía que fijó normas especiales para las empresas de menor tamaño.

“Si bien no es la solución para los problemas de las empresas mipymes del país, por lo menos se constituyó en un positivo avance para este importante sector de la economía nacional”, consigna el informe del Comercio.

Por otro lado se consideró la reiniciación del Comité Público y Privado por parte del gobierno y que permite mantener esta instancia de participación a los gremios representativos de los empresarios mipymes del país.

De igual modo el diálogo y relaciones que se han iniciado con las autoridades de los diversos organismos del Gobierno que aseguran “demuestra una vez más que la situación y problemas de las empresas de menor tamaño son transversales y que requieren del apoyo de los diversos sectores para ayudar a su fomento y desarrollo”.

También la entidad resaltó el Plan Integral de Garantías de Corfo que permitirá el acceso al sistema financiero de parte de las empresas de menor tamaño para que puedan regularizar sus compromisos pendientes, tales como deudas con los bancos, pagos previsionales y tributarios que lamentablemente están registradas en Dicom.

Además la preocupación de los representantes del Poder Legislativo que han presentado iniciativas destinadas a favorecer a las empresas de menor tamaño que se ven amenazadas por el aumento del poder económico y de las superficies comerciales que pretenden controlar la distribución y comercialización del mercado con consecuencias que en el futuro podrían perjudicar a los consumidores en general.

Sin embargo, también destacaron los aspectos negativos del año 2010, en ese sentido lamentan una vez más que “la concentración económica que perjudica especialmente a las pequeñas empresas que, por su capacidad económica, no pueden competir en las mismas condiciones que las grandes empresas”.

Por otro lado, criticaron “la falta de voluntad política para eliminar definitivamente las ventas callejeras e ilícitas que se constituyen en una abierta competencia desleal al comercio establecido. No es posible que las autoridades municipales continúen otorgando permisos en la vía pública, especialmente a la instalación de ferias transitorias, en donde se ha detectado una serie de situaciones irregulares, tales como infracciones a la legislación laboral, tributaria y a los derechos de los consumidores”.

“A pesar de los esfuerzos de la autoridad, lamentablemente la delincuencia continúa siendo una de las principales preocupaciones de la comunidad en general. El comercio ha sido uno de los sectores que también ha sido víctima de elementos antisociales con robos y asaltos a mano armada”, agregó el Comercio Detallista.