Entre un 11 y un 13% se proyecta que crecerán las exportaciones forestales para el 2011, lo que significa totalizar US$ 5.200 millones, según informó este martes las Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Sin embargo, la entidad llamó a poner atención en la disminución de los envíos de madera aserrada y otros productos derivados de ésta, los que enfrentan un escenario complejo por la caída del dólar y baja demanda de su principal mercado, Estados Unidos.

El presidente de Corma, Fernando Raga, afirmó que “los positivos resultados estarán marcados casi exclusivamente por la recuperación de los volúmenes exportados de celulosa y la mantención de buenos precios en los mercados internacionales, ya que mientras los envíos de este producto muestran un aumento de un 5,4%, entre el 2008 y la proyección de 2011, el resto de los productos de la industria forestal ha disminuido en un 14,1% sus exportaciones”.

En el área de la madera aserrada, elaborada y remanufacturas, Raga señaló que “han caído los envíos en forma considerable”. Es así como en 2007, la exportación de madera aserrada llegaba a los 2.8 millones de metros cúbicos, en 2011 se proyecta que llegue a 1,6 millones de m3. En tanto, las molduras han disminuido de 783 toneladas a 394 toneladas en el mismo período.

La compleja situación se refleja en disminución de los exportadores de madera aserrada, que pasaron de 77 a 55 empresas entre 2007 y 2010, con una caída del 29%.

Las más afectadas son las pequeñas y medianas empresas, dado que transan menores volúmenes, por lo que obtienen peores condiciones de venta en relación a las grandes.

Respecto del comportamiento de las exportaciones este año que termina, el presidente de Corma manifestó que se lograrán alrededor de US$ 4.600 – 4.700 millones, marcando un aumento de entre un 10% y un 13% respecto a 2009. Sin embargo, “éste fue un período marcado por el terremoto y maremoto de febrero, que afectó gran parte de la capacidad productiva de la industria forestal”, explicó.