Una comunidad mapuche de la cordillerana comuna de Melipeuco, denunció que la Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, les está cobrando 2.000 pesos por cabeza de animal, para utilizar un sector protegido como zona de pastoreo, que siempre ocuparon en forma gratuita.

Fueron más de 60 años que la comunidad mapuche Tranón Alonso del sector Flor del Valle de la cordillerana comuna, realizaba las denominadas “veranadas” o pastoreo en el sector de Reigolil, el que está protegido por Conaf.

Marcelina Gutiérrez, presidenta de la comunidad, denunció que incluso, la corporación forestal les estaba cobrando 2.500 pesos por cabeza de ganado y tras solicitarle algún tipo de rebaja, el precio quedó en 2 mil pesos.

Gutiérrez señaló que la situación no sólo afecta a su comunidad, sino que a otras 4 familias de colonos que durante años y de forma tradicional, fieles a sus costumbres, realizan las “veranadas”, incluso antes que la zona se transformara en un área protegida.

La Conaf, a través de un comunicado público, aseguró que el valor por cabeza de animal, fue acordado con los dirigentes de la comunidad indígena y que los pagos comenzarán recién una vez finalizado el verano.