La lista Zeitgeist 2010 de Google, que año a año presenta los términos más buscados por los cibernautas, graficó cuáles fueron los sucesos y personajes que lideraron las consultas en la red. Desde Twitter y iPad a nivel internacional, hasta Bono Marzo y Sismología Chile en el ámbito nacional; el motor de búsquedas más utilizado del mundo captó los temas que marcaron este año, basándose en trillones de búsquedas.

Como indicaron en el blog oficial de Google, “Cada final de año realizamos un agregado y listamos las búsquedas más populares durante los pasados doce meses, que reflejan las principales inquietudes e intereses de la gente alrededor del mundo.”

Pero ¿Qué fue lo más buscado en nuestro país? en palabras de la compañía, las búsquedas en Google durante 2010 son como un “espejo de un año agitado para los chilenos” que incluye de manera predominante el terremoto, el rescate de los mineros y la selección nacional junto a Marcelo Bielsa; además de otros conceptos más globales como Facebook y YouTube.

Para determinar los términos más populares, la compañía dividió las búsquedas en “Consultas Emergentes” -aquellas que subieron de forma más rápida- y “Personajes Emergentes”.

Entre las Consultas Emergentes destacan en primer lugar el Bono Marzo 2010, el cual otorgó 40.000 pesos a los chilenos de menos recursos; luego Chatroulette, sitio web de videoconferencia que permite elegir aleatoriamente a los participantes; en tercer lugar, el sitio sismológico estadounidense USGS; y en cuarto lugar, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. Estas últimas, son búsquedas marcadas principalmente por las réplicas del terremoto y posteriores temblores.

Lo más buscado en Chile

Lo más buscado en Chile

En tanto, en cuanto a los Personajes Emergentes, el más buscado de todos fue el ídolo pop Justin Bieber, seguido del ex Soda Stereo, Gustavo Cerati, y la estrella de Disney, Selena Gomez.

Personajes emergentes en Chile

Personajes emergentes en Chile

Mientras, las noticias más consultadas se relacionaron con este grupo de conceptos:

1.- Chile.
2.- Terremoto.
3.- Piñera.
4.- YouTube.
5.- Colo Colo.
6.- Santiago.
7.- Mineros.
8.- Facebook.
9.- Bielsa.
10.- Concepción.

Otras búsquedas destacadas fueron “Isla de Pascua” en destinos turísticos, “Glee” en música, “Chayanne en Chile” y “Pulsera Biolectik” en Shopping, entre otros.

En relación a lo más buscado a nivel mundial, Google enlistó los siguientes términos:

1.- Chatroulette.
2.- iPad.
3.- Justin Bieber.
4.- Nicki Minaj.
5.- Friv.
6.- Myxer.
7.- Katy Perry.
8.- Twitter.
9.- Gamezer.
10.- Facebook.

Finalmente, los Personajes Emergentes en el espectro global fueron estos 10:

1.- Justin Bieber.
2.- Katy Perry.
3.- Selena Gomez.
4.- Kim Kardashian.
5.- Eminem.
6.- Lady Gaga.
7.- Miley Cyrus.
8.- Taylor Lautner.
9.- Megan Fox.
10.- Robert Pattinson.