El líder cubano Fidel Castro aseguró este miércoles que expertos cubanos confirmaron la tesis que atribuye a cascos azules nepalíes la propagación del cólera en Haití, por lo que estimó que la Misión de la ONU (Minustah) tiene el deber “elemental” de movilizar recursos para erradicarla.

Imagen: Operation Blessing

Imagen: Operation Blessing

En un artículo publicado en la prensa cubana, Castro calificó de “fidedignas” las informaciones referidas al epidemiólgo francés Renaud Piarroux, quien concluyó que la epidemia fue generada por una cepa importada y se extendió desde un campamento de soldados nepalíes de la Minustah en Mirebalais, en el centro de Haití.

Según Castro, un equipo de epidemiólogos cubanos practicó en Mirebalais exámenes de laboratorio a los primeros enfermos de cólera y concluyó que “la cepa aislada correspondía a la prevaleciente en Asia y Oceanía, que es la más severa”.

“La ONU no solo debe cumplir el elemental deber de luchar por la reconstrucción y el desarrollo de Haití, sino también con el de movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse” por América Latina y el Caribe, apuntó el ex gobernante.

Al referirse a manifestaciones violentas contra la Minustah, Castro, de 84 años y retirado del poder desde 2006 por una crisis de salud, opinó que “el pueblo haitiano tenía sobradas razones para expresar su indignada protesta”.

“¿Por qué la ONU se aferró en negar que Minustah trajo la epidemia al pueblo de Haití”, preguntó el ex presidente cubano, al subrayar que no culpa de la tragedia a Nepal ni a los nepalíes que “buscan empleos como soldados”.

El ejército de Nepal condenó el informe que atribuye a Minustah la propagación de la epidemia, que deja más de 2.000 muertos en Haití, y aseguró que no existe “ninguna prueba concluyente”, que sostenga tal afirmación.

Castro destacó que la brigada médica cubana en Haití, de más de 1.200 médicos y paramédicos, “se ha propuesto asistir” a los enfermos de cólera en “las 207 subcomunas aisladas” de Haití, “de modo que ningún ciudadano haitiano carezca de asistencia”.