Como un hecho lamentable, calificó el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, el incumplimiento de Endesa con las 20 familias erradicadas de calle Capitán Cabrejo Alto, en dicha comuna. Esto, luego del dictamen que obliga a la empresa a indemnizar con 360 millones de pesos a las familias afectadas.

La sentencia del Primer Juzgado de Letras de Coronel, condenó a Endesa a pagar 18 millones pesos a cada una de las 20 familias que vivían junto a la construcción del proyecto termoeléctrico Bocamina II, por no respetar la cantidad de metros cuadrados en que serían relocalizadas las viviendas.

Según el fallo, además de la indemnización en dinero, Endesa deberá devolver a las familias a su residencia original, lo que paralizaría la construcción de la segunda etapa de la central termoeléctrica Bocamina II.

El estudio de impacto ambiental arrojó que el funcionamiento de la termoeléctrica era inviable si el sector de Calle Capitán Cabrejo seguía habitada, por lo que se espera que en esta ocasión prime la Política de Responsabiidad Social en beneficio de la calidad de vida de la población.