El ministerio de Defensa español se ha hecho cargo de la “dirección” del tráfico aéreo, anunció este viernes el ministro del Interior y vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, después que un abandono masivo de los controladores civiles obligara a cerrar el espacio aéreo.

Ante la actitud de los controladores, “el presidente del gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ha dispuesto que el ministerio de Defensa pase a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio nacional”, dijo Rubalcaba en una comparecencia ante los periodistas, en la que no admitió preguntas.

El control militar se mantendrá “hasta que existan garantías de que se recupera por parte de los controladores civiles la normalidad en la prestación de sus servicios”, añadió el número dos del gobierno español.

“El jefe del Estado Mayor del Ejército (del Aire, José Jiménez Ruiz) adoptará todas las decisiones que procedan para la organización, planificación, supervisión y control de los controladores de tránsito aéreo al servicio de la entidad pública AENA (gestor de los aeropuertos españoles, ndlr), dijo Rubalcaba.