Vecinos y comunidades mapuche de Loncoche expresaron su total rechazo a la instalación de torres de alta tensión de un mega proyecto energético en sus territorios.

Edith Catrileo, presidenta de la comunidad mapuche Felipe Nitrihuala que se ubica a 10 kilómetros de Loncoche camino a Villarrica, denunciaron que los comuneros se verían afectados con la instalación del tendido eléctrico en su paso por el mencionado territorio indígena, que pretende imponer una empresa transnacional.

La mujer que lidera en el sector Casahue, la oposición al paso de líneas de alta tensión en el cordón que dejó la vía ferroviaria, aclaró que no están en contra el progreso.

El comunero Pascual Colillanca dijo que existen estudios de la Universidad de Chile y Federico Santa María que indican que en Chile, con la energía disponible, tiene asegurado el abastecimiento hasta el año 2025.

El mismo estudio difundido en un seminario realizado en la Universidad Católica de Temuco, afirma que las líneas de alta tensión alcanzan un radio de 100 metros constantes de contaminación.

Mañana la nueva institucionalidad ambiental de La Araucanía, someterá a votación el cuestionado proyecto de transmisión de energía eléctrica, lo que indicará cual es criterio que se utilizará en la evaluación de las iniciativas comentadas.