Residente y Visitante | Calle13 (Oficial)

Residente y Visitante | Calle13 (Oficial)

Calle 13 definitivamente no es Reggaetón, ya lo dejaron claro en sus último discos, en especial el que lanzaron el pasado martes 22 de noviembre titulado “Entren los que quieran”. Con su estilo directo y sin censura lograron describir la vida latinoamericana y la influencia de la fuerza del continente en todo el mundo con al mezcla de sonidos ricos en presencia latina. De a poco quedó atrás el afamado “Atrevete te te”.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) dan cuenta de la fuerza del pueblo latino en un disco que no se queda por su lenguaje ni por su propuesta musical y mediática, la que comenzó con el lanzamiento del single “Calma Pueblo”, donde se sienten orgullosos de ser parte de la “raza latina”. La letra lo deja claro cuando dicen: “Calma pueblo que aquí estoy yo, lo que no dicen lo digo yo. Lo que sientes tú, lo siento yo, porque yo soy como tú”.

Entren Los Que Quieran

Entren Los Que Quieran

“Entren los que quieran” es un disco que se transformó casi en una consigna latinoamericana y una crítica desde el interior del sistema a la sociedad de consumo, al mercado y al capitalismo, el que defiende la libertad de expresión a como de lugar.

Debido a las letras de sus temas se han ganado el odio de muchos, incluyendo censuras de algunos países y muchas malas críticas de los sectores más conservadores, sin embargo, ganaron en popularidad con un discurso que defiende la identidad del continente Sudamericano.

“Mi estrategia es diferente, por la salida entro, me infiltro en el sistema y exploto desde adentro”, la letra de cuenta de cómo Calle 13 critica al sistema usando armas del propio sistema. La iglesia Católica tampoco se salva de las críticas “No me hablen de carteles ni de Los Sopranos, la mafia más grande vive en el Vaticano”. Todo esto sólo para comenzar.

(El video a continuación contiene imágenes que podrían ser consideradas como “fuertes” por algunas personas o “no aptas para menores”)

http://www.youtube.com/watch?v=fvpdcrGSSHY

“No tengo mucha plata, pero tengo cobre”. Con una crítica a las clases sociales, a la pobreza y a la acumulación de la riqueza, Calle 13 no desaprovecha recursos sonoros para dar a conocer una realidad que en Latinoamérica es donde más golpea, la desigualdad.

Hay temas como “La Bala”, el que es netamente identitario y discursivo de la realidad de Latinoamérica, los que incluso representan casi una consigna de lucha en contra de la dominación ideológica, del dinero y el mercado es así como llegan a decir “Hay poco dinero, pero hay muchas balas, hay poca comida, pero hay muchas balas, hay poca gente buena, por eso hay muchas balas”.

El tema más ideológico y contestatario debe ser “El Hormiguero”. Una abierta crítica a las políticas de Estados Unidos en contra del pueblo latino. “Si el vaquero nos maltrata puede ser que a las hormigas les salga lo de Zapata”, queda claro. En el incluso se escuchan fragmentos de discursos de líderes latinoamericanos del último siglo.

También hay tiempo para la pachanga y el sabor latino, así lo dejan claro temas como “Vamo´ a portarnos mal” y “Todo se mueve”, los que ya se alejaron de las bases electrónicas reggetoneras, ahora Calle 13 hace música con instrumentos del rock clásico que fusiona con sonidos característicos del continente.

Lo más destacable, el tema “Latinoamérica”, es aquí donde René Pérez y Eduardo Cabra dan a conocer la esencia de su cuarto disco “Entren los que quieran”. Una radiografía de la geografía y por sobre todo de la historia y espíritu de lo latino.

“Soy todas las sobras de lo que se robaron”
“Mano de obra campesina para tu consumo”
“Soy la fotografía de un desaparecido”
“Los versos escritos bajo la noche estrellada”
“Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello”
“Este pueblo no se ahoga con marullo y si se derrumba, yo lo reconstruyo”
“La Operación Cóndor invadiendo mis nidos, perdono pero nunca olvido”
“Vamos caminando aquí estamos de pie”
“Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina”

Un reflejo de lo que América Latina representa para el dúo de Puerto Rico, Calle 13.