Motivos familiares obligaron al Fiscal Regional del Maule Juan Pablo kinast a presentar al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, su renuncia al cargo que ocupa desde el 10 de junio de 2008, luego de haber liderado las Fiscalías de San Javier y Talca.

Imagen: Miguel García

Imagen: Miguel García

“Las curiosidades del destino me llevaron al cargo de Fiscal Regional, que pensé ejercer durante ocho años, pero lamentablemente problemas personales no previstos al postular a este cargo, que solo mediante el traslado de mi familia a Santiago son factibles de abordar, han motivado la difícil decisión de presentar al Fiscal Nacional Sabas Chahuán mi renuncia como Fiscal Regional del Maule a contar del martes 16 de noviembre”, expresó Kinast en un comunicado oficial a través del cual informó a todos Fiscales y Funcionarios del Maule la decisión adoptada.

Por medio de una video conferencia Juan Pablo Kinast comunicó la decisión a los Fiscales Jefes de la Región, quienes destacaron la calidad humana y profesional de la autoridad. Éstos dieron cuenta del sello personal que el Fiscal Regional plasmó en su gestión, la definición de políticas de persecución penal preferentes, con mayor apertura de la institución a la comunidad, su preocupación permanente por las víctimas y testigos, el apoyo desde la Fiscalía Regional a las Fiscalías Locales, buscando siempre mejorar las condiciones de todos quienes se desempeñan en la región.

“Mi principal objetivo fue brindar las mejores condiciones laborales a cada uno de ustedes, pues estoy convencido de que esta es la clave para dar un servicio de excelencia a nuestros usuarios. Tengo la absoluta convicción de que el Ministerio Público del Maule tiene a los mejores. Que han trabajado y lo seguirán haciendo con mucha vocación, entregándolo todo por el bien de quienes más sufren”, afirmó Kinast, quien agradeció el apoyo brindado a su gestión tanto por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán como por el Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno.

A partir del 16 de noviembre el cargo será asumido por un Fiscal Regional Subrogante mientras se efectúa el proceso de nombramiento titular, que comienza con un llamado a concurso público de oposición y antecedentes por parte de la Corte de Apelaciones del Maule, cuyos Ministros seleccionarán una terna para que, finalmente, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán nombre al nuevo Fiscal Regional del Maule.