Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 27 Octubre 2010 | 17:02
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Agencia UPI • visitas
ComentariosLa comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar del proyecto que otorgará un bono de $250 mil a las parejas que cumplan 50 o más años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010.
La iniciativa establece que para cobrar este bono, que se pagará por mitades a cada cónyuge, éstos deberán concurrir en forma conjunta, personalmente o representados, a solicitarlo y acreditar el cumplimiento de los requisitos en la forma que establezca el reglamento.
Entre éstos se incluye el que los cónyuges deberán pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia, ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores reconocido por la autoridad competente, y acreditar residencia en el territorio de Chile por un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
Así lo afirmó el presidente de la instancia, senador Camilo Escalona, quien afirmó que “tengo la impresión de que el trámite será expedito, independientemente, de que pensamos que hay distintas maneras de aproximarse a esta decisión del Ejecutivo de favorecer a las personas que tengan más de 50 años de matrimonio”.
Aseguró que “tratándose de una política social hubiese preferido que fuera universal porque es altamente discutible definir cuál es el 80% de las parejas más vulnerables”. No obstante, dijo que comparte “la idea de entregarle a personas que han vivido juntas por 5 ó 6 décadas este bono”.
Asimismo valoró que se haya ampliado el plazo de vigencia de este beneficio porque “me habría parecido muy odioso que se mantuviera el criterio del proyecto original, en el sentido de que se entregara única y exclusivamente durante este gobierno actual”.
Cabe recordar que el proyecto que envió el Ejecutivo apuntaba a otorgar un bono de celebración de bodas de oro, ascendente a 250 mil pesos, para aquellos matrimonios que pertenecieran al 80 por ciento más vulnerable de la población y que cumplieran 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013. Este bono beneficiaría sólo a unas 30 mil personas por año y tendría un costo del orden de 7 millones de dólares anuales.
Sin embargo, durante el debate en la Cámara Baja se aprobó el otorgamiento de un bono de 250 mil pesos a los matrimonios pertenecientes a los cuatro quintiles de menores ingresos, pero que cumplan 50 ó 60 años de casados a partir del 1 de enero de 2010, sin límite de tiempo hacia adelante, como asimismo, a los que cumplan 61 o más años de casados durante el año 2010.
De este modo el beneficio no se extinguirá el año 2013, sino que se hace permanente y se otorgará desde este año hasta el 2020, a los cónyuges que cumplan 50 y 60 años de matrimonio, respectivamente, cubriéndose así gradualmente un sector que no podría cubrirse de una sola vez, dado que ello irrogaría un gasto superior a los 70 millones de dólares.
El bono se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la variación que experimente el IPC. También, se establece que podrán ser beneficiarios los cónyuges que cumplan con los requisitos exigidos en un segundo o posterior matrimonio.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
La teleserie de Canal 13 “Soltera otra vez”, que relata la historia de Cristina (Paz Bascuñán), lideró la sintonía este domingo marcando en promedio 28 puntos de rating online entre las 23:00 y las 00:28 horas…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver