Información exclusiva de La Radio. Armamento y especies fueron robadas de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Valdivia.

La información se maneja en estricta reserva desde la PDI, sobre el robo que afectó a las dependencias ubicadas en la esquina de las calles Picarte con Vicuña Mackenna.

La fiscal Ximena Valenzuela confirmó a La Radio que el ilícito ocurrió este fin de semana, sin especificar qué tipo de armamento fue el robado. Además, fueron sustraídas especies personales de los detectives que se desempeñaban en las oficinas que fueron objeto del delito.

Cuando La Radio supo de este hecho, consultó a la policía civil, la que dijo desconocer que este lícito había ocurrido en sus dependencias.

Más tarde, con la confirmación del Ministerio Público y cuando la información fue sacada al aire, desde la Prefectura de la PDI de Valdivia dijeron que, por el momento, por este tema no se iban a referir, dilatando una respuesta hasta que enviaron un comunicado público, de 6 líneas, que confirma el inicio de un sumario interno, pero sin especificar cuándo fue el robo y qué robaron:

En relación a la sustracción de especies en esta Región, la institución informa:

1.Que, tomado conocimiento de este hecho se inició una investigación y se formuló la denuncia a la Fiscalía Local.

2.- Personal institucional luego de horas de trabajo, esclareció el delito ubicando la totalidad de las especies.

3.- No obstante a lo anterior, se inició un sumario tendiente a establecer faltas administrativas, si es que las hubo.

La Radio logró confirmar con el Ministerio Público que fueron 2 escopetas, una subametralladora y municiones las armas que fueron robadas.

La fiscal Valenzuela informó que las especies fueron recuperadas, pero no precisó dónde fueron halladas ni quién las encontró. Agregó que, según dijo le ha informado la PDI de Valdivia, los ladrones las botaron en un sitio que tampoco ha sido especificado, sin haber hasta ahora personas detenidas.

Pese a los esfuerzos de La Radio por conversar con autoridades de la PDI, la institución aún no informa qué detectives estuvieron de turno este fin de semana, sus cargos y grados, cuáles son las medidas de seguridad del recinto, si funcionaron las alarmas o cámaras de televigilancia, o cuál es el plazo del sumario.

La Prefectura de la PDI de Valdivia colinda con una cancha de fútbol que está parcialmente cerrada.

Existen restos de una pandereta, que cubrían un muro de aproximadamente 50 metros, como deslinde.

El muro ya no existe, por lo que cualquier persona puede entrar o salir: primero, pasando por los estacionamientos y, luego, dirigirse a las instalaciones.