La diputada Clemira Pacheco reaccionó con indignación y molestia tras confirmarse el término de los empleos para la reconstrucción que aún estaban en operaciones para el próximo 4 de noviembre y pidió al Gobierno que los mantenga mientras no existan otras opciones laborales para los beneficiarios, en su mayoría mujeres.

Clemira Pacheco

www.camara.cl

La diputada aludió también a declaraciones formuladas por el gobernador provincial de Concepción, Carlos González a una radio local de Coronel, donde afirmaba que quienes ocuparon estos empleos debían “reinventarse”.

“No sé cómo se puede hacer eso, cuando no están las condiciones, no hay apoyos ni tampoco fuentes laborales, en especial en una zona donde se vive una fuerte crisis en el sector pesquero donde en vez de crearse nuevos puestos de trabajo, se pierden”, argumentó la parlamentaria.

Recordó que el Gobierno se comprometió a la creación de 100 mil empleos mensuales, “yo me pregunto dónde están esos empleos, porque aquí por lo menos no se ven”.

Detalló que los casi 12 mil empleos de emergencia que se otorgaron a la Región del Bío-Bío, administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo, han permitido ingresos a familias que están en precarias condiciones, en especial “a mujeres que son jefas de hogar y que no tienen otras posibilidades de encontrar un trabajo”. Por lo mismo, apeló a la “sensibilidad social del Gobierno para mantener estos empleos”.

Recordó que durante los gobiernos de la Concertación, hubo aumento en los cupos de los planes de emergencia cuando las cifras de desempleo superaban los dos dígitos, lo cual permitió suplir las necesidades de quienes no encontraban otra fuente laboral.

Si bien reconoció que no son la solución de fondo, sí son una ayuda “a quienes nada tienen”, recalcó y precisó que en este problema la autoridad regional debería estar a la cabeza “defendiendo estos cupos para la región, en especial para la comunas más afectadas, que aún no han superado la emergencia”.

Dentro de las comunas donde los empleos de reconstrucción se prolongaron hasta el 4 de noviembre están Penco, Coronel y Tomé, que pertenecen al distrito 45 que representa la diputada Pacheco.