Autoridades de todo el mundo enviaron sus felicitaciones a nuestro país por el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento San José, según declaraciones recogidas por la Agencia France Presse (AFP).

Rescate

Rescate del último minero, Luis Urzúa | Fotopresidencia .cl

Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, declaró que se une “al pueblo de Chile y a las familias de estos heroicos mineros para celebrar este extraordinario triunfo del ingenio y fortaleza del espíritu humano”, destacando que los 33 mineros “trabajaron juntos y nunca abandonaron. Todos podemos aprender de su valentía y su perseverancia”.

Otro de los que rindieron homenaje a los 33 fue el mandatario francés Nicolas Sarkozy “rindió homenaje”, saludando la “movilización total” del presidente Sebastián Piñera a quien “se alegra” de recibir la semana entrante en París. “El jefe de Estado rinde homenaje a esos hombres por su excepcional valor, la gran dignidad que han demostrado en condiciones extremas y les agradece la lección de solidaridad y fraternidad que han dado al mundo”, precisó un comunicado de la presidencia francesa.

Más al sur de Europa, el rey Juan Carlos I de España celebró el rescate y subrayó el “espíritu de superación y de trabajo en equipo” en la operación y “la entereza y capacidad de sacrificio de los rescatados”; mientras que el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó en un telegrama a Piñera por el “éxito rotundo” del rescate.

Desde Rusia, Dimitri Medvedev, indicó que el rescate “es una prueba brillante de que incluso las pruebas más graves se pueden superar con la voluntad y el valor de los hombres, unidos por un mismo objetivo”.

Angela Merkel, canciller alemana, expresó su satisfacción por el final feliz de lo ocurrido, y se mostró “impresionada” por la perfecta organización de la operación. En tanto, el ministro australiano de Relaciones Exteriores, Kevin Rudd, elogió la “forma profesional y sensible con que se ha tratado el rescate”, señalando que el rescate fue “una fuente de inspiración, una historia de tenacidad e ingenio”.

En tanto, Taiwán invitará a los 33 mineros “para mostrarles su afecto”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang.