En línea con las expectativas del mercado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre registró aumento mensual de 0,4%, acumulando 2,7% en lo que va del año, alza que se explica por el aumento que anotaron los sectores del transporte y los alimentos, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Foto: Ivan Prole en SXC.hu

Foto: Ivan Prole en SXC.hu

De acuerdo a los datos del organismo, se trata del séptimo mes en que el IPC anota una variación positiva.

En septiembre, ocho de las doce divisiones de la canasta anotaron alzas en sus precios, entre ellas Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,4%) y Transporte (0,7%), que marcaron las mayores incidencias con 0,261 pp1. y 0,149 pp., respectivamente. Las restantes divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,076 pp., sobre el IPC general.

Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por cuatro divisiones donde predomina Recreación y Cultura (-0,9%), que incidió -0,062 pp. Las restantes divisiones con variación negativa presentaron una incidencia conjunta de -0,023 pp.

El aumento en la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explicó por alzas en siete de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (4,0%), Frutas (2,5%) y Carnes (2,4%). Entre las clases con variación negativa influyeron Azúcar, Mermelada, Miel, Chocolate y Dulces de Azúcar (-0,7%) y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (-0,2%).

El aumento en Hortalizas, Legumbres y Tubérculos se explicó, fundamentalmente, por dos eventos vinculados a fenómenos estacionales y climáticos y la celebración del bicentenario. La primera situación afectó la producción agrícola nacional, causando una menor oferta en el mercado.

El aumento en la división Transporte se debió a alzas en siete de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,1%), Transporte de Pasajeros por Aire (3,2%) y Vehículos a Motor (1,5%), con incidencias de 0,123 pp., 0,018 pp. y 0,123 pp., respectivamente. Las clases con variación negativa predomina Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal

que disminuyó 2,7%, incidiendo -0,114 pp., sobre el IPC de septiembre.

Las alzas registradas en Transporte se explican, principalmente, por el aumento en la demanda por este tipo de servicios durante el período de fiestas patrias, lo que suele incrementar los precios. En el caso de Transporte de Pasajeros por Aire influyeron, básicamente, la mayor demanda por los fines de semana largo presentes en octubre, el comienzo de la temporada de primavera y el término de algunas ofertas de temporada baja.

La disminución en la división Recreación y Cultura se explica, esencialmente, por bajas en las clases Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-2,6%), Paquetes Turísticos (-2,4%), Equipos de Procesamiento Informático (-1,3%). El descenso en los precios de equipos tecnológicos se debió, fundamentalmente, a políticas comerciales.