Cada 10 segundos una persona es diagnosticada de diabetes en el mundo y es la cuarta causal de muerte. En conjunto con la resistencia a la insulina son el mal del nuevo siglo. Los factores genéticos y la ingesta excesiva de grasas y azúcares han sumido a la población en el sedentarismo y la obesidad.

Una alimentación saludable propone livianito.cl

Una alimentación saludable propone livianito.cl

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes y se calcula que en 2005 fallecieron por esta enfermedad 1,1 millones de personas. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres. Se prevé que las muertes por diabetes y sus enfermedades derivadas se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición. En Chile aún no se toma real conciencia de esta situación, pero al parecer eso estaría cambiando gracias a un proyecto que emprende una joven en nuestro país.

Las mujeres presentan un mayor riesgo de contraer RI, así nos cuenta María Daniela Rivera, Odontóloga egresada de la Universidad de Valparaíso y administradora del sitio livianito.com

“La resistencia a la insulina en mi caso surgió en el año 2000, luego de engordar más de 20 kilos en 6 meses sin mucho cambio en mi alimentación. Cómo es una enfermedad relativamente nueva, los doctores me entregaron muchos resultados dispares, hasta que conversando con una ginecóloga me enteré que era posible asociar la RI con casos de síndrome de ovario poliquístico”

Para María Daniela, esto no era un problema para deprimirse, en cambio, con más ahínco comenzó a investigar el tema y creó la única página web en Latinoamérica que contiene recetas y consejos en base al índice glicémico de los alimentos qué indican cuanta azúcar aportan a nuestro organismo, lo que busca una calidad de vida más sana, así surgió livianito.com.

“Lo que se busca es mantener el azúcar a raya, junto con evitar una producción excesiva de insulina que es una hormona que además provoca hambre. Por lo tanto la lógica de este estilo de vida, busca mantener la insulina lo más bajo posible para evitar el hambre y los cambios bruscos de los niveles de azúcares en la sangre lo que trae consigo mejoras en las personas que sufren de obesidad, diabetes y resistencia a la insulina”

El sitio web incluye un menú semanal para las personas que aún sin ser diabéticas desean llevar una alimentación sana y consejos a la hora de cocinar. Entre sus destacados se encuentra la receta para elaborar yogurt casero, el cual es natural y muy beneficioso para la salud.

También posee una sección de videos caseros y tablas glicémicas de ciertos alimentos. “Mucha gente se deja engañar por la palabra Light, sin embargo, la gran mayoría de estos productos contiene información engañosa, por ende tratamos de abrirle los ojos al consumidor, la idea en un futuro próximo es estar al nivel de otros países como España, que en sus productos rotulan la información completa, tales cómo: libres de gluten y azúcares”

En estos momentos María Daniela comenzó a posicionarse también en las redes sociales, con Facebook y Twitter

“La idea es que la gente sepa que no está sola en esta batalla, que somos muchos los que día a día batallamos contra estas enfermedades, gracias a esto la gente se ha estado informando más, sobre todo con la llegada a Chile de la Stevia que es un nuevo endulzante natural”

A continuación publicamos en La Radio una receta para elaborar un exquisito queque integral.

Así se ve una porción del queque integral | livianito.com

Así se ve una porción del queque integral | livianito.com

Ingredientes:

-1 yogurt sin azúcar de 125 ml, del sabor que más les guste (el envase plástico de yogurt limpio y seco sirve para medir los otros ingredientes)

-2 medidas de envase de yogurt de harina integral

-1 medida de yogurt de proteína Whey sabor vainilla (en el caso que no tengan se puede reemplazar por otra medida de harina integral)

-1/2 medida de yogurt de aceite de canola

-3 huevos

-3/4 de cucharadita de stevia (endulzante)

-Ralladura de limón

-Medio sobre de levadura seca instantánea o una cucharada de bicarbonato y un poco de levadura.

Preparación:

En un bol batir el yogurt y los huevos por 2 minutos. Agregar el aceite, la stevia, la ralladura de limón y luego sin dejar de batir agregar de a poco el harina integral y el whey. Les quedará una pasta muy cremosa y blanda.
Verter esta pasta en un molde para queque, ideal de silicona y hornear en el horno previamente calentado por 25 a 30 minutos a 180°. Si gustan le pueden agregar alguna manzana rallada nueces o almendras y quedará aún más rico.