Sin dar declaraciones mayores, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati se retiró de la cárcel de Angol, luego de visitar a los comuneros en huelga de hambre que permanecen en ese penal.

Foto: Néstor Aburto

Foto: Néstor Aburto

La autoridad religiosa sólo dijo que la situación era compleja y que ya les iba a tocar a los mapuche al interior de este recinto, sin especificar a qué se refería. Se presume que quiso decir que pronto estas personas serían trasladadas al Hospital de Victoria.

Salió sin Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas indígenas de Concepción, quien ingresó con el arzobispo al penal.

Ricardo Ezzati no visitará el Hospital de Victoria, ni tampoco irá a Temuco, sino que se dirigirá a la capital penquista, según indicaron fuentes vinculadas al Arzobispado de Concepción. Por lo tanto, no podrá cumplir con la agenda que se había programado.

El ambiente en las afueras del penal es tenso, ya que los dirigentes no pudieron conversar con el monseñor, quien sólo se despidió de ellos levantando la mano, para luego abordar su automóvil.

Hasta el lugar, llegó un bus con comuneros, pues se espera que se lleve a cabo una reunión entre dirigentes de Victoria, Temuco y Angol, en las próximas horas.

Además, ha quedado al manifiesto presuntas diferencias entre los voceros mapuche de La Araucanía y Bío-Bío, pues hay nula comunicación entre ellos. No se sabía de la visita de Natividad Llanquileo ni de Ricardo Ezzati.