Un positivo balance de las ventas durante los cuatro días de celebraciones de Fiestas Patrias del Bicentenario realizaron este lunes los locatarios de las fondas y ramadas del Parque O’Higgins en Santiago.

Según los concesionarios, durante este fin de semana largo llegaron más de 500.000 personas a los distintos puestos, lo cual les permitió recuperar la inversión del presente año.

Los locatarios manifestaron que entre los productos con mayor demanda estuvo el anticucho y el tradicional ‘terremoto’.

El encargado de “Terremoto 8.8″, José Luis López, dijo que las filas por las noches eran de casi una cuadra y que el consumo “fue parejo entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Hugo Carreño, el denominado “Rey de la chicha”, relató que vendió 12.000 litros de chicha y 6.000 de pipeño, lo que corresponde a un 50 por ciento más que el año pasado.

Durante la tarde, y debido al cierre de los locales a las 20:00 horas, los precios de las mercaderías bajaron entre un 20 y 50 por ciento.

Las empanadas, por ejemplo, bajaron a 500 pesos en casi todos los locales, los anticuchos a 1.000 pesos y la chicha a 500 pesos el vaso.

En tanto, más de 15 toneladas de basura para reciclar recolectaron los voluntarios que participaron en el plan denominado “Fondas Ecológicas”, implementado por el ministerio de Medio Ambiente, la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello y la Conama Metropolitana.

Los 30 cartoneros (recicladores de base) venderán los residuos a distintas empresas como Sorepa, en el caso del papel; Cristalerías Toro, en el caso del vidrio; y CMF en el caso del plástico, para luego repartir los recursos entre todos los que participaron de la iniciativa.