Lunes 28 de Mayo de 2012 |
NOTICIAS DE
TODO CHILE - Valparaíso ⁄ Viña - Santiago - Curicó - Talca - Concepción ⁄ Thno - Los Ángeles - Temuco - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Chiloé
Miércoles 8 Septiembre 2010 | 11:38
Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Cristóbal Carmona • visitas
ComentariosExclusivo de La Radio. Comuneros mapuche en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol grabaron un audio y lo enviaron a Bío-Bío para demostrar, en tiempo real, que Gendarmería tarda casi un hora en atender a los indígenas con graves problemas de salud cuando se descompensan para trasladarlos al hospital, junto con maltratarlos psicológicamente.
Al interior de la cárcel de Angol se encuentran 10 mapuches en huelga de hambre, solicitando que no se les aplique la ley antiterrorista, tras permanecer casi 2 meses sin ingerir alimentos. Muchos de ellos han presentado graves problemas de salud, siendo derivados incluso al hospital local.
Waikilaf Cadín, comunero en huelga, mediante un audio enviado a La Radio desde su celda, busca demostrar que los gendarmes tardaron finalmente cerca de una hora en atender a Eduardo Osses Moreno, cuando fue trasladado producto de un desmayo al hospital hace algunos días, a pesar de sus múltiples pedidos de ayuda, agregando la grabación exclusiva al interior del penal que los gendarmes los maltratan psicológicamente.
El mapuche en huelga, además, describió al interior de su celda la reacción de los gendarmes ante los pedidos de ayuda.
Cadín agregó que los indígenas son reprimidos en las comunidades y al interior del penal, sintiéndose que los tratan como lacra social por parte de los gendarmes, a pesar de los supuestos gestos de buena voluntad del presidente Piñera en la huelga.
Recordemos que el gobierno ya anunció que, en caso de empeorar el estado de salud de los huelguistas, podrían ser derivados a hospitales interculturales de la Región de La Araucanía para ser atendidos de forma oportuna, pero siempre bajo la custodia de Gendarmería.
Marco Fuentes, director regional de Gendarmería, anunció que pedirá un informe al alcaide de Angol para clarificar la situación, y además para efectuar revisiones más prolijas en las celdas, evitando así el ingreso de grabadoras.
MÁS LEÍDO
MÁS NACIONAL
MÁS DEPORTE
Suscríbete a nuestro canal RSS
Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.
Encuéntranos en Facebook
VIDEO CIUDADANO
La teleserie de Canal 13 “Soltera otra vez”, que relata la historia de Cristina (Paz Bascuñán), lideró la sintonía este domingo marcando en promedio 28 puntos de rating online entre las 23:00 y las 00:28 horas…

RBB VALPARAISO
Independencia 1952
Valparaíso
(32) 235 7700
RBB SANTIAGO
Antonio Bellet 281
Providencia
Santiago
Tel (2) 391 9997
RBB CONCEPCIÓN
Av. O'Higgins 680
Piso 3
Concepción
Tel (41) 262 0620
RBB LOS ÁNGELES
Eleuterio Ramírez 178
Los Ángeles
Tel (43) 212 800
RBB TEMUCO
Portales 496
Temuco
Tel (45) 592 200
RBB VALDIVIA
Aníbal Pinto 1664
Valdivia
Tel (63) 283 380
RBB OSORNO
Manuel Rodríguez 741
Osorno
Tel (64) 217 180
RBB PUERTO MONTT
Av. Diego Portales 1000
Oficina 602
Puerto Montt
Tel (65) 227 680
Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos
Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver