Desde hace unos días que se ha informado sobre la actividad registrada en el volcán Peteroa, ubicado en el sector cordillerano entre Chile y Argentina, a la altura de la región del Maule.

Imagen de Cristian Ordenes

Imágen de Cristian Ordenes

Recordemos que la Onemi detectó una fumarola de color negro, y precisó que la erupción del volcán habría originado un sismo 5,2 Richter percibido a las 06:47 horas del día lunes en la zona.

Claudio Alarcón, director de la Onemi Maule afirmó que, de acuerdo a lo que señalan los expertos, la fumarola se empezó a originar por los deshielos que caen al interior del cráter, a raíz del cambio brusco de temperatura, por lo cual sería una situación normal que hasta el momento no reviste peligro.

Sumado a esto, el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur determinó que el volcán Planchón -ubicado frente al volcán Peteroa- presenta emisión de material piroclástico, señalando que “técnicamente se encontraría en una fase eruptiva medianamente explosiva”, con presencia de columnas eruptivas poco vigorosas.

También se informó que el Sernageomin realizará labores de vigilancia en coordinación y colaboración con autoridades, lugareños, observadores en la zona y la Dirección General de Aeronáutica Civil, con la que se realizarán sobrevuelos por la zona durante este martes.

Asimismo, La Dirección Regional de Onemi Maule mantendrá el monitoreo del sector, en conjunto con Carabineros de Los Queñes y el Municipio de Romeral.