En el marco de la conmemoración de los 200 años desde el primer hito independentista, la Comisión Bicentenario, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Sodimac lanzaron oficialmente la campaña “Chile Pinta 2010″ que tiene como objetivo pintar y mejorar las fachadas de 15.000 viviendas.

La iniciativa se realizará en estrecha colaboración con la comunidad mediante una alianza público-privada conformada por los gobiernos regionales y la mencionada secretaria de Estado.

Se escogerá un sector emblemático en cada región y Sodimac donará las pinturas y el material para ejecutar las obras de hermoseamiento.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, sostuvo que a través de esta campaña “hemos querido embellecer nuestro entorno, pintando las fachadas, mejorando nuestras veredas y preparando nuestras casas para recibir las fiestas patrias, dignificando nuestros barrios”.

Sólo en la Región Metropolitana se pintarán 310 viviendas que beneficiarán a 2.300 personas. Mientras que en las regiones más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, se verán beneficiados 1.868 residentes del Maule y 1.200 del Biobío.

La campaña “Chile Pinta” nació hace algunos años como un proyecto para recuperar la tradición de pintar las fachadas con motivo de las Fiestas Patrias. Esta iniciativa se unió el año 2009 a la Comisión Bicentenario, la cual propuso desarrollar una campaña de carácter nacional, denominada “Chile pinta su cara”.