Para la mayoría de las personas, 1.500 metros de caminata no implicarían un mayor esfuerzo. Para una persona con esclerosis múltiple (EM), en cambio, caminar sin problema representa un gran avance en la lucha para enfrentar su enfermedad.

Foto: Macarena Vial

Foto: Macarena Vial

Bajo este contexto, la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple realizará este domingo 5 de septiembre a las 11:00 horas, la caminata “Paso a Paso por la EM”, actividad recreativa que busca sensibilizar a la población y a los especialistas en la tarea de diagnosticar precozmente la enfermedad, evitando así secuelas graves como ceguera, postración e invalidez. El circuito comenzará en el Museo de Bellas Artes en la calle José Miguel de la Barra y finalizará en la Fuente Alemana.

“Esto representa una oportunidad para saber cuanto estamos progresando en nuestra rehabilitación, además nos brinda un espacio para continuar creando conciencia acerca de la enfermedad”, explica Claudia Opazo, vocera de la Agrupación.

Respecto al ingreso de la esclerosis múltiple al AUGE, el que comenzó a ser efectivo a partir del 1º de julio de este año, señaló que “han habido algunos problemas de ajuste en el sistema con algunas Isapres, ya sea por desconocimiento o falta de información”. De igual modo, realizó un llamado a los pacientes para exigir una entrega de atención integral que incluya diagnóstico, medicamentos y terapias de rehabilitación.

La jornada contará con la participación de parlamentarios de todas las bancadas como el senador Juan Pablo Letelier (PS) y los diputados Rosauro Martínez (RN), Karla Rubilar (RN), Juan Luis Castro (PS), Enrique Accorsi (PPD) y la presidenta del PPD, Carolina Tohá. Además, participarán Erika Zamorano y Alejandro Guillier.

En Chile, se calcula que son alrededor de 3 mil los enfermos de esclerosis múltiple, que afecta más a mujeres que a hombres (2:1) y que la edad de aparición es entre los 20 y los 40 años. No tiene cura y tampoco se sabe cuales son sus causas, pero con un tratamiento adecuado y un diagnóstico precoz, es posible detener su progresión.

El diagnóstico de la enfermedad es difícil, porque no existe un examen único para detectarla, los especialistas deben fijarse en la historia clínica del paciente y en la resonancia magnética. Los síntomas son engañosos y afectan a diversos puntos del sistema nervioso central que van apareciendo y remitiendo con el paso del tiempo.

“Cuando hay pérdida de la visión, parálisis facial, sensación de hormigueo constante, fatiga y perdida de fuerza en las extremidades hay que consultar al neurólogo, ya que si esta patología es diagnosticada a tiempo y se inician los tratamientos y terapias de rehabilitación, es posible tener una calidad de vida digna”, indicó Claudia Opazo.

“Las lesiones pueden dejar secuelas muchas veces irreversibles, como dificultades para caminar o hablar; entre otras, por eso es tan importante diagnosticar tempranamente”, explicó en la oportunidad la doctora Claudia Cárcamo neuróloga del Hospital Clínico UC.