En Arica, Iquique, Antofagasta y Puerto Montt, quedaron conformadas las mesas regionales de trabajo que analizarán el problema de la interacción que genera la especie Lobo marino con las actividades humanas y sus posible soluciones.

Las mesas de trabajo tienen un carácter público privado y funcionarán en forma permanente en cada región y tendrán la misión de revisar el diseño e implementación de las medidas de manejo integral del Lobo Marino Común, propuestas por la Subsecretaría de Pesca.

Según el Director regional de Subpesca, Pedro Bruneti, uno de los proyectos que tienen altas expectativas son las pruebas pilotos de sistemas acústicos espanta lobos, los cuales se instalan en embarcaciones con el fin de emitir ondas de sonido de baja frecuencia que molesta a estos animales.

Otros temas que se destacan en las mesas regionales son la aplicación de buenas prácticas de higiene en las caletas, actualización de los censos poblacionales y determinación de los lugares donde se producen interacciones por la presencia de lobos cebados.